Capacidad visual posterior al manejo quirúrgico de catarata en aniridia congénita
Rev Mex Oftalmol 2002; 76(6) : 218-222.
Resumen
Propósito: La aniridia congénita se asocia frecuentemente con formación de catarata. El objetivo de este trabajo es conocer la capacidad visual (CV) postoperatoria en pacientes con aniridia congénita y catarata.
Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente los expedientes de 41 pacientes (80 ojos) con aniridia congénita; en 6 (11 ojos) se realizó cirugía de catarata entre 1990 y 2001. Se excluyeron expedientes incompletos, pacientes con cirugía previa o seguimiento menor a 1 año.
Resultados: En los 11 ojos se realizaron diferentes técnicas quirúrgicas: lensectomía (LE) en 6, facoemulsificación (FE) en 4 y extracción extracapsular (EECC) en uno. La CV inicial en el grupo con LE mejoró de percepción de luz (PL) a 1.5/10, con EECC de CD a 10 cm a CD a 4 m y con FE de movimiento de manos (MM) hasta 9/10. Las patologías oculares asociadas más frecuentes fueron: nistagmo (63.63%), catarata (100%), estrabismo (54.5%), patología corneal (72.7%) e hipoplasia macular (63.6%).
Conclusiones: La aniridia congénita es una rara enfermedad hereditaria, asociada con numerosas alteraciones oculares. La FE con lente intraocular (LIO), parece ser un tratamiento quirúrgico seguro que ofrece buenos resultados visuales postoperatorios. La cirugía debe realizarse por cirujanos experimentados, para disminuir las posibles complicaciones transoperatorias que eviten el implante de un LIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario