https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ayudas Ópticas de Baja Visión
Una ayuda óptica es un sistema óptico formado por lentes de elevada potencia que ayudan a personas con disminución de la visión a aprovechar al máximo su resto visual.
Existen diferentes tipos de Ayudas Opticas. Cada una de ellas será adaptada, por especialista en Baja Visión, en función del resto visual disponible y de las tareas visuales que se desee realizar.
Cada Ayuda Optica se utilizará para una tarea en concreto: Microscopio para leer, Telemicroscopio central para ver la televisión, Telemicroscopio inferior para coser, Telemicroscopio bióptico para distinguir la cara de las personas, Lupa para leer los precios en las tiendas, Filtros para evitar el deslumbramiento..., entre otras.
De la misma forma que un audífono facilita la audición, una ayuda óptica facilita tareas visuales. Su adaptación es siempre reversible. La utilización de Ayudas Opticas, no sólo no perjudica la visión sino que la mantiene más activa.
Tipos de Ayudas Ópticas:
Microscopios
Telescopios y Telemicroscopios
Lupas
Circuitos cerrados de televisión (CCTV)
Filtros
Microscopios
Un microscopio es una lente positiva mayor ó igual de +4.00D. Es una ayuda óptica recomendada para tareas de cerca. Permite tener las manos libres y mayor campo visual que una lupa de mano. Su principal inconveniente es que requiere una distancia corta de trabajo.
Lupas
La lupa es la ayuda de baja visión más conocida y de mayor facilidad de manejo. Forma parte del grupo de ayudas ópticas recomendadas para tareas de cerca. Permite una mayor distancia de trabajo que un microscopio pero un campo visual menor.
Las lupas pueden ser con soporte, de mano, iluminadas y no iluminadas.
Telescopios y Telemicroscopios
Un Telescopio es una ayuda óptica utilizada para tareas de lejos.
Un Telemicroscopio es un telescopio modificado para ser utilizado a distancias intermedias. Su principal ventaja es poder utilizar una amplia distancia de trabajo. Fuera del ámbito de la Baja visión tienen gran demanda entre los especialistas en cirugía.
Clasificación de los telescopios: y telemicoscopios:
Galileo / kepler
Monocular / binocular
Enfocable / no enfocable
De mano / montado en gafa
Telescopio de mano
Telescopio central en gafa
Telescopio superior en gafa
Los telescopios montados en gafa pueden acoplarse en 3 posiciones según el propósito de su utilización:
Montados en posición superior: permiten desplazarse durante su uso (ver la cara de las personas).
Montados en posición central: se recomiendan para tareas estáticas (ver la TV).
Montados en posición inferior: se consideran realmente como un telescopio modificado para cerca (también llamado Telemicroscopio). Son de gran utilidad en cirugía.
Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)
Suele recomendarse a personas con muy poca agudeza visual y a aquellos con sensibilidad al contraste muy reducida; ya que permite invertir la polaridad de la imagen.
Es una de las ayudas electrónicas más conocidas en baja visión. Permite conseguir hasta 60 aumentos y facilita una distancia de trabajo muy cómoda. Consta de un monitor, una cámara y una bandeja de lectura desplazable. Su principal inconveniente es que no se puede desplazar.
Filtros
Se recomiendan a aquellas personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación.
Filtran la luz que es más molesta y perjudicial para el ojo: UV-A, UV-B y longitudes de onda corta.
Es importante saber que la utilización de Ayudas Opticas no perjudica la visión. Por el contrario, permite mantener la visión en activo y facilita la adaptación de ayudas ópticas más completas.
Ayudas no-ópticas de Baja Visión
Atriles y flexos (entre otros) constituyen un complemento necesario para adaptar las ayudas visuales al entorno de cada persona.
Ergonomía:
Las personas con Baja Visión suelen leer a distancias de trabajo muy cortas que provoca una postura corporal incorrecta.
Mesas abatibles, portalibros de mesa y atriles plegables, permiten acercar el texto sin necesidad de inclinar la espalda:
Iluminación:
Los flexos fluorescentes proporcionan muy buena iluminación, apenas dan calor y son aconsejables para colocarlos cerca del texto de lectura.
Los filtros mejoran el tiempo de adaptación de la luz a la oscuridad y evitan el deslumbramiento.
Macrotipos:
Textos con letra impresa de gran tamaño que facilita la lectura.
Tiposcopios:
Ayudas utilizadas para lectura y escritura que facilitan el cambio de renglón y el deslumbramiento del texto.
http://www.bajavision.es/ayudas_introduccion.html#Microscopios

No hay comentarios:

Publicar un comentario