https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

viernes, 16 de septiembre de 2011

Estrabismo

El estrabismo es un defecto de la visión que afecta la capacidad del ojo para coordinar movimientos al concentrarse en objetos. Como brindan dos vistas asimétricas, un par de ojos mal alineados ocasionan una percepción deficiente de la profundidad y se relacionan con trastornos como los ojos cruzados, la bizquera, el estrabismo divergente y la heterotropía. Sin un tratamiento adecuado del estrabismo, estas patologías pueden empeorar y ciertos aspectos de la visión podrían verse afectados permanentemente.

Causas del estrabismo

En algunos casos, la incapacidad de los ojos para concentrarse simétricamente se puede atribuir a inconvenientes en los músculos que controlan el movimiento ocular. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estrabismoes ocasionado por problemas en el cerebro. Es posible que el cerebro tenga inconvenientes en fundir las dos imágenes que recibe de los ojos y, en escasas ocasiones, quizá haya un tumor que afecte su capacidad de procesar información visual. A menudo, los niños padecen estrabismo como resultado de inconvenientes que se pueden tratar fácilmente con anteojos. También se ha comprobado que es posible que el trastorno sea hereditario.

DocShop puede ayudarlo a buscar un oftalmólogo en su región.

Síntomas del estrabismo

Los diferentes tipos de estrabismo generan diversos síntomas. Según el modo en el que el o los ojos mal alineados estén orientados, las personas que sufren de este trastorno pueden tener inconvenientes para concentrarse en objetos o evaluar distancias, o pueden experimentar visión doble o borrosa. Detectar los síntomas es el primer paso para determinar si resulta aconsejable someterse a un tratamiento del estrabismo como, por ejemplo, la cirugía. Tal vez el síntoma más evidente sean los ojos cruzados, o que un solo ojo se incline notoriamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo y no pueda coordinar los movimientos con el otro. La bizquera en niños también puede ser un signo de esta patología.

Tipos de estrabismo

Según cuál sea el trastorno de la visión, el estrabismo puede adoptar diferentes formas. Una vez que los médicos hayan diagnosticado con precisión la forma de estrabismo presente, se puede determinar el mejor plan de tratamiento. Si el o los ojos afectados siempre manifiestan una incapacidad para coordinar movimientos correctamente, la patología se conoce con el nombre de estrabismo constante. Si los problemas sólo se manifiestan ocasionalmente, se lo considera un trastorno intermitente. Otro trastorno, la esotropía, se manifiesta cuando ambos ojos giran hacia adentro, lo que hace que los ojos se vean cruzados.

Si el ojo se desvía hacia afuera y no hacia adentro, el trastorno se conoce como exotropía. Los niños que padecen este trastorno suelen verse como soñando despiertos o no prestando atención. Otro tipo de estrabismo es la hipertropía, trastorno en el que la visión simétrica se ve inhibida por una orientación excesiva de uno o ambos ojos hacia arriba. Finalmente, un trastorno complicado conocido como Síndrome de Duane afecta la capacidad del ojo para llevar a cabo movimientos laterales normales para alejarse y acercarse a la nariz. En este caso, el problema no radica en la inclinación anormal del ojo sino en que éste no puede rotar lo suficiente cuando la mirada se dirige hacia la derecha o la izquierda.

Diagnóstico del estrabismo

El diagnóstico del estrabismo debería llevarse a cabo lo antes posible y siempre antes de que el niño cumpla los dos años. Se recomienda que todos los niños se sometan a un control entre los seis y los nueve meses y, en el mejor de los casos, nunca después del año de vida. Después de los dos años de edad, el tratamiento del estrabismo presenta más inconvenientes e incluso una ambiciosa cirugía para el estrabismo suele ser poco efectiva. Además de buscar cuidadosamente signos evidentes como ojos perdidos, cruzados o divergentes, los médicos tendrán presente la historia clínica del niño al tratar de determinar si una enfermedad ocular, la visión no corregida u otra patología son las causas de los síntomas.

Patologías asociadas con el estrabismo

Uno de los resultados del estrabismo es la visión doble, trastorno que se manifiesta cuando los ojos no coordinados no pueden concentrarse en el mismo objeto. Como consecuencia de esta incapacidad, el cerebro recibe dos vistas de la realidad, independientes y ligeramente fuera de línea, haciendo así que los pacientes vean todo doble. Sin embargo, si bien la visión doble suele ser causada directamente por el estrabismo, es posible que se deba a otras causas. En consecuencia, su presencia no necesariamente implica la necesidad de un tratamiento del estrabismo. Del mismo modo, muchos síntomas que sugieren inicialmente la presencia de esta patología (como, por ejemplo, ojos divergentes, mal alineados o convergentes) también pueden ser indicadores de patologías no relacionadas que requieren un tratamiento específico. Todo diagnóstico integral deberá descartar patologías que suelen confundirse con el estrabismo, como ambliopía (ojo perezoso), cataratas, esoforia, exoforia y enfermedad de Graves.

Tratamiento del estrabismo

Las opciones de tratamiento del estrabismo varían desde una simple corrección de la visión del niño con anteojos y una relativamente sencilla terapia de la visión hasta una compleja cirugía para el estrabismo. Generalmente, el estrabismo intermitente, por ejemplo, puede controlarse muy bien con parches oculares, anteojos especiales y terapia de la visión. Con el tiempo, dicho tratamiento básico suele permitir que el cerebro retome el control de los movimientos oculares y, en consecuencia, no se requiere de cirugía. En el caso del estrabismo constante en niños, es posible que se recomiende la opción quirúrgica; sin embargo, como no se puede garantizar que realmente mejorará la visión, se la suele considerar un último recurso.

Hable con un especialista en estrabismo en su zona

Si su hijo presenta síntomas de estrabismo, usted deberá consultar a un especialista cualificado lo antes posible. Sin un tratamiento adecuado del estrabismo, la patología puede empeorar y es posible que los niños tengan problemas a largo plazo que sean difíciles o imposibles de resolver. Utilice DocShop para localizar un oftalmólogo especializado en estrabismo en su zona hoy mismo.
http://www.docshop.com/es/education/vision/eye-disorders/strabismus

No hay comentarios:

Publicar un comentario