https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

lunes, 31 de octubre de 2011

25/03/2010 El hospital del Tajo comienza a elaborar colirios de suero autólogo

25/03/2010


El hospital del Tajo comienza a elaborar colirios de suero autólogo


Imprimir >



NO PRODUCE RECHAZO EN LOS PACIENTES

El Hospital del Tajo, ubicado en Aranjuez, ha comenzado a dispensar colirios de suero autólogo para tratar pacientes con patología grave corneal. Empleado en el tratamiento de enfermedades crónicas, este suero no produce rechazo al proceder del propio organismo del paciente, eliminando el riesgo de transmisión de enfermedades.
Es un tratamiento basado en el uso un colirio elaborado a partir de suero obtenido de la propia sangre del paciente, por lo que no hay posibilidades de rechazo y reduce las probabilidades de sobreinfección. Se administra una de vez que se ha desechado el tratamiento convencional. Hasta ahora, los pacientes debían desplazarse hasta el Hospital Doce de Octubre, aproximadamente entre cada cuatro y seis semanas, para recoger el suero elaborado allí.

La utilización del suero autólogo en Oftalmología viene marcada por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que, además de humidificar, aporten otros componentes presentes en la lágrima que se encuentran mermados en casos de ojo seco severo, defectos epiteliales severos, o determinadas úlceras entre otras patologías propias de los ojos.

Entre las ventajas que presenta este sustituto frente a las lágrimas artificiales destaca el contenido de sustancias que favorecen el crecimiento y la recuperación del epitelio corneal enfermo. Además, el suero autólogo contiene inmunoglobulinas y factores del complemento que le aportan cierto efecto bactericida y bacteriostático.

Condiciones óptimas de elaboración
Para conseguir el suero, el laboratorio del Hospital extrae los nutrientes necesarios de las muestras de sangre de los pacientes, y el servicio de Farmacia prepara este colirio en la zona de elaboración de medicamentos estériles. Previamente, se esterilizan el frasco y su cuentagotas; y la solución de suero es filtrada para garantizar la ausencia de contaminación bacteriana.

El Servicio de Farmacia informa por escrito al paciente a cerca de la administración y conservación de este medicamento, además de recoger los colirios desechados por el paciente y remitir muestras a Microbiología como control de calidad del medicamento elaborado.

Coordinación entre tres servicios
Para producir este suero, el Hospital del Tajo ha elaborado un protocolo para la metodología de preparación, almacenaje y dispensación del colirio que implica la coordinación del Servicio de Oftalmología, con Laboratorio y Farmacia. La preparación de este medicamento, una vez obtenida la sangre del paciente, es relativamente rápida y en poco tempo se ledispensan los colirios preparados para el tratamiento en el domicilio.

Actualmente, al paciente que el Servicio de Oftalmología le indica el uso del suero autólogo, se le explica y se le pide un consentimiento informado. Asimismo, se realizan una serie de pruebas serológicas para descartar posibles patologías infecciosa y la viabilidad de su suero sanguíneo. Tras el resultado de dichas pruebas, si el paciente es candidato a esta terapia, se le cita para la extracción sanguínea, que se realiza por la enfermera de consultas externas de Oftalmología y su preparación por el Servicio de Farmacia y Laboratorio.



Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario