https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

lunes, 31 de octubre de 2011

Córnea

Córnea








La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptrías.

Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (la capa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capa de células).

Las dos membranas que separan la capa central o estroma de las otras dos son la membrana de Descemet, que separa el estroma del endotelio y la membrana de Bowman, que separa el estroma del epitelio anterior. Podemos decir en síntesis que consta de cinco capas:
Epitelio corneal
Membrana de Bowman
Estroma corneal
Membrana de Descemet
Endotelio corneal

La córnea es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea (no tiene vasos sanguíneos), pero sí está inervada (tiene sensibilidad). Es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales en relación a su tamaño. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

Cuando la córnea pierde su transparencia por alguna enfermedad ocular, se produce perdida de visión. Para recuperarla a veces es necesario realizar una intervención quirúrgica que se llama queratoplastia o trasplante de córnea.



Anatomía del ojo



1

Procesos ciliares



2

Cámara posterior



3

Iris



4

Pupila



5

Córnea



6

Cámara anterior



7

Músculo ciliar



8

Ligamento suspensorio del cristalino



9

Cristalino



10

Humor vítreo



11

Fóvea



12

Vasos sanguíneos de la retina



13

Nervio óptico



14

Disco óptico



15

Conducto hialoideo



16

Esclerótica



17

Coroides



18

Retina

[editar] Enfermedades de la córnea
Queratitis.
Queratocono.
Distrofia corneal.
Queratoconjuntivitis seca.
Megalocórnea

No hay comentarios:

Publicar un comentario