https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

lunes, 31 de octubre de 2011

Suero Autólogo

Suero Autólogo

Factores de crecimiento del suero autólogo:

Para la regeneración tisular, entre otros factores, es necesaria la actuación de una serie de proteínas que colectivamente se denominan “factores de crecimiento”.

Estos factores regulan aspectos claves en la reparación de un tejido, tales como la proliferación celular, migración celular dirigida (quimiotaxis), diferenciación celular y síntesis de matriz extracelular.

La lágrima es una sustancia orgánica que juega un papel esencial en el mantenimiento del epitelio corneal sano. Esto es debido a que las lágrimas contienen factores de crecimiento además de otros componentes.

En la sangre se encuentran todos los factores de crecimiento, asi como el resto de componentes a una concentración mucho mayores de la que se da en las lágrimas naturales. Por este motivo, el uso de suero autologo es la mejor opción en aquellas patologías oculares asociadas al síndrome del ojo seco.

Indicaciones para el uso de suero autólogo en la oftalmología:

Las principales indicaciones para el uso de suero autólogo en oftalmología son las siguientes:

- Ojo seco severo y/o grave.
- Úlceras corneales tórpidas.
- Defectos epiteliales persistentes (úlceras trófiacs y neurotróficas)
- Erosión corneal recidivante.
- Queratoconjuntivitis límbica superior.
- Post operatorio del trasplante corneal, limbar o de membrana amniótica.

Preparación de suero autólogo:

Para la preparación del suero autólogo se extrae al paciente 20ml de sangre sin anticoagulante (no es necesario que el paciente acuda en ayunas). Esta sangre se centrifuga y se obtiene la fracción de suero autólogo en campana de flujo laminar para asegurar la total esterilidad del preparado. Una vez obtenido se diluye con suero fisiológico y se envasa en viales de colírio estériles.

El suero autólogo tiene una estabilidad de 3 meses en el congelador (-18ºC). Una vez abierto el vial, su estabilidad es de 1 semana en nevera (4ºC).

Modo de aplicación del suero autólogo:

El colirio con los factores se aplica de 6-10 veces al día (1 gota cada vez) según las indicaciones del oftalmólogo, que es quien debe establecer la duración del tratamiento.

Una vez abierto un vial de colirio, se debe guardar en la nevera y utilizarse solamente durante una semana.

Administración del suero autólogo:

Abrir el frasco que se va usar siempre con las manos limpias y con cuidado de no tocar el extremo del dispensador de gotas.
Después de echarse la gota volverá a taparlo con el mismo cuidado y se retornará a la nevera.

Cada uno de los frascos se debe de usar sólo por una semana, pasada ésta se debe de tirar y abrir uno nuevo.

El día anterior a cumplirse la semana sacará del congelador un frasco nuevo y lo meterá en la nevera para empezar a usarlo al día siguiente cuando se haya descongelado, y así sucesivamente.

En caso de que se necesite más de un frasco por semana hará lo mismo antes de que se acabe el que esté usando.



Centro de Extracción de Sangre y Horario:

5 comentarios:

  1. Hola, mi hermano tiene aniridia y desde el año pasado en noviembre mas o menos ha tenido una úlceracion en el ojo.
    Se ha tratado con lagrimas y aceite de oliva, la úlceracion el día de hoy persiste, y se ha escuchado que en pacientes de ojo seco es muy efectivo. Será que es recomendable para pacientes con aniridia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. YO UTILICE GATIFLOXACIN OPHTHALMIC SOLUTION 0.3 PORCIENTO PERO LE PREGUNTAS A TU MEDICO PRIMERO PUEDE SER QUE ESTE MEDICAMENTO NO SE VENDA EN TU PAIS O QUE NO TENGA LOS MISMOS EFECTOS PARA TU HERMANO Y YO. PARA MI FUE EXCELENTE ESTE MEDICEMENTO http://www.rxlist.com/zymar-drug.htm . TE INVITO AL GRUPO ANIRIDIA HABLA HISPANA O LATINOS https://www.facebook.com/#!/groups/229485163736618/

      Eliminar