https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

martes, 1 de noviembre de 2011

El ojo humano

El ojo, del latín ocŭlus, o globo ocular es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.



La pupila

La pupila es la parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.

La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.







Cornea y cristalino

La córnea y el cristalino constituyen el objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como "cataratas".

Retina

En la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz, es decir, la imagen que percibimos, se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Los nervios ópticos de la zona nasal de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico, en cambio la zona temporal no se cruza, dejando en un lado del cerebro el sector nasal de un ojo y el temporal del otro. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, pero los impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida a la retina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original.

Cirujia ocular



Color de ojos.


El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese 3 colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos.


Ojos castaños


Los ojos castaños contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia, y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.











Ojos negros

Los ojos negros no existen, a veces puede parecer que sí, pero en realidad son sólo marrones muy oscuros, por lo que muchas veces son confundidos. Son comunes en poblaciones alejadas de la zonas de influencia poblacional europea, en Asia, Africa y en América Latina







Ojos color miel o avellana

El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrón alrededor de la pupila. No deben confundirse con aquellos que muestran un anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.



Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumanía, Ucrania, sur y centro de Polonia, sur de Alemania, Francia, España, Suiza, norte de Italia, Eslovenia, y otros países. También se encuentra presente en algunas áreas de Medio Oriente, norte de África y Latinoamérica, con cierta frecuencia en países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.





Ojos verdes

Son el producto de moderadas cantidades de melanina. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población. Son más comunes en gente con raíces célticas, germánicas y eslávas. En Europa del sur (Portugal, Grecia, Italia, sur de Francia y España) así como en Afghanistan e Iran, y algunos áreas del Oriente medio como Líbano, Jordania y Egipto. También algunas poblaciones de Asia tienen ojos verdes, como los pashtun, grupo étnico al que pertenecía Sharbat Gula, famosa portada de National Geographic. Sólo el 2% de la población mundial tiene ojos verdes, haciendo de éste el color más inusual.

Ojos azules
Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Argentina (20%), Canadá (39%), Estados Unidos (30%), Australia (47%) y Nueva Zelanda (55%). En el resto del mundo son raros. Aproximadamente el 9% de la población mundial tiene ojos azules. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris ; las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, subyacente, y longitudes de onda más cortas son reflejadas y sufren la Dispersión de Rayleigh. Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Finlandia, por ejemplo. Finlandia y Lituania son los países con mayor población portadora de ojos azules.

Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población.

Ojos grises
Los ojos color gris son una variante de los ojos azules, contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. OCA1A es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayoría tienen ojos azul claro. Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. En la mitología Griega, Atena, era reconocida por tener los ojos color Gris como el Mar. Como curiosidad...decir que con ete color solo me conozco a mi, y a una chica, pero los suyos tiran mas para azul.
La aniridia
La aniridia es una enfermedad rara, que consiste en una falta congénita del iris del ojo. Puede afectar a un ojo, aunque es más frecuente que sea bilateral, así como ser total o parcial. Generalmente acompañada de otros trastornos tipo : cataratas, nistagmo, glaucoma, estrabismo, y puede cursar con otras alteraciones sistémicas más excepcionales como afectaciones renales o retraso mental.
Cursa con fotofobia y agudezas visuales menores del 20 %
Es enfermedad congénita y hereditaria. Se trasmite al 50% de los descendientes de una froma autosómica dominante.

Producida por deleción del gen PAX 6 del cromosoma 11, p13,(Tumor de Wilms) que provoca la falta de desarrollo en el globo ocular

La heterocromia
En anatomía, heterocromía se refiere a la diferencia en la coloración de los iris, pero también se puede referir a la del pelo o la piel.
La Heterocromía (también conocida como hetrochromia iridis o heterochromia iridium) es una anomalía de los ojos en la que un iris es de diferente color del otro (heterocromía total o heterocromía iridium) o una parte de un iris es de un color distinto al del resto (heterocromía parcial o heterocromía iridis) resultado de un relativo exceso o escasez de pigmentación dentro del iris.
Un ejemplo de heterocromía iridis; el ojo es verde, con una raya marrón oscura en la parte superior.
Un ejemplo de heterocromía iridis; el ojo es verde, con una raya marrón oscura en la parte superior.
La heterocromía iridium se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita o adquirida, como resultado de algunas enfermedades. La forma congénita es la más rara, aunque se presenta de forma habitual en los perros de raza Husky siberiano total y en muchos gatos.
La forma congénita es la que ocurre desde el nacimiento y puede estar asociada con algunas enfermedades raras, como la neurofibromatosis, el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner.

La forma adquirida puede deberse a un trauma (el ejemplo más famoso de heterocromía adquirida es el cantante David Bowie), depósito de pigmentos o a algunas enfermedades. Incluso se han descrito casos de cambio espontáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario