https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

lunes, 7 de noviembre de 2011

Iris

Iris




(Redirigido desde Iris (anatomía))




Para otros usos de este término, véase Iris (desambiguación).





El iris es la zona azul (en este caso). Las otras estructuras visibles son la pupila en el centro y la esclera que corresponde al sector de color blanco. La esclera está cubierta por una membrana transparente que se llama conjuntiva.
El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.

Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación.

El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.

[editar] Función

Esta parte del polo anterior del ojo constantemente activa, permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis)

[editar] Color del iris

Véase también: Color de ojos

Está determinado genéticamente. En los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melanina y se llaman melanocitos.

Si la melanina se encuentra solamente en la zona de epitelio pigmentario de la superficie posterior del iris, el ojo es azulado. En cambio, si esta se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo es de color marrón.1



Anatomía del ojo



1

Procesos ciliares



2

Cámara posterior



3

Iris



4

Pupila



5

Córnea



6

Cámara anterior



7

Músculo ciliar



8

Ligamento suspensorio del cristalino



9

Cristalino



10

Humor vítreo



11

Fóvea



12

Vasos sanguíneos de la retina



13

Nervio óptico



14

Disco óptico



15

Conducto hialoideo



16

Esclerótica



17

Coroides



18

Retina


[editar] Referencias

1.↑ Moore Persaud: Embriología clínica, 7ª edición, Elsevier España S.A., 2004, ISBN 84-8174-725-4
Categoría: Ojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario