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miércoles, 9 de noviembre de 2011

La buena visión es fundamental en el desarrollo de los niños ya que influye en su desarrollo físico y en todo su proceso educativo .
El sistema visual del niño al nacer todavía no se ha desarrollado y necesita que ambos ojos reciban un numero similar de estímulos para que la zona cerebral encargada de la visión se desarrolle.Si por alguna circunstancia uno de los ojos no funciona adecuadamente la agudeza visual disminuye y se produce una alteración en la visión binocular y la ausencia de la visión estereoscópica o la capacidad que tenemos de tener una sensación de profundidad.
La agudeza visual indica el grado de capacidad del ojo para percibir los detalles del espacio y su valoración es el método mas idóneo para conocer el desarrollo de la funciones visuales.
El examen de la agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos.Los primeros , se utilizan en los niños menores de 2 años y son técnicas en las que los niños apenas tienen que colaborar y por lo tanto la agudeza visual se obtiene de manera indirecta es decir sin poder cuantificarla..Los métodos subjetivos se utilizan en los niños por encima de los 2 años y permiten una valoración directa de la agudeza visual.
PRUEBAS OBJETIVAS.
RECIEN NACIDO PREMATURO.
En el prematuro de 30 semanas de edad gestacional,el reflejo del cierre y contracción palpebral que se provoca al intentar abrirlos siempre esta presente.En el 100% de los recién nacidos entre 35 y 37 semanas de gestación se observa el reflejo fotomotor,así como una contracción palpebral al intentar abrir los párpados acompañadas de movimientos en las extremidades.
RECIEN NACIDO PREMATURO.
Tienen el reflejo fotomotor,el reflejo del cierre palpebral por excitación nasal y ante la luz con un movimiento de la cabeza hacia atras al intentar abrirlos (reflejo de Peiper)
En la primera semana la movilidad de los ojos es limitada y la apertura de los párpados es esporádica.La segunda semana desaparece el reflejo de Peiper y aparece el reflejo de intentar quitar la mano del que intenta abrirle los párpados y el niño ya inmoviliza los ojos como si fijase la visión mejorando los movimientos coordinados de ellos.
A las cuatro semanas aparece el reflejo de fijación,presenta ya una sinergia (coordinación) entre los movimientos de los ojos y la cabeza y ya cierra los ojos de manera espontanea si se le acerca un objeto y empieza aumentar los desplazamientos oculares cuando se le presenta un objeto que le llame la atención.
Entre el primer y segundo mes de vida ya se tiene que tener la capacidad de fijación y seguimiento de objetos y si esta presente indica una buena capacidad visual.La agudeza visual en un niño recién nacido a termino no es mayor de un 5 % (20/400) que ir aaumentando con la edad.
Para conocer la visión en los niños mas exactamente podemos emplear el nistagmus optocinetico,los potenciales visuales evocados ,el método de la mirada preferencial y el examen por visuacopio.
LACTANTE.
En esta edad se sospecha que existe una disminución de visión por la presencia de algún signo como el estrabismo o un defecto de refracción.Existen métodos de explorar la agudeza visual como es el Test de las bolas calibradas de Sheridan pero quizás el mas practico aunque no se pueda cuantificar la cantidad de visión es apreciar la diferencia de visión entre un ojo y otro mediante la oclusión de uno de ellos y ver como se comporta el niño .Luego tapar el otro ojo y comparar si es el mismo que con el otro.
PRUEBAS SUBJETIVAS.
Las pruebas subjetivas permiten la valoración directa de la agudeza visual.Se consigue mediante la utilización de diferentes test.Cada uno de los signos contenidos en los test se denominan "optotipos".Estos pueden ser de dibujos,direccionales,geométricos y letras.
En los niños mas pequeños el aprendizaje previo al examen es de suma importancia y lo pueden realizar los padres mostrándoles imágenes de referencia.Utilizando los test direccionales en un niño de 3 años la agudeza visual debe ser del 10/10.Pero dependiendo del grado del test los márgenes de la agudeza visual que se alcanza con cada uno de ellos para cada edad varían considerablemente.De tal manera que una agudeza visual de 10/10 solo se alcanzara a los 6 años con los optotipos de letras.

Deficiencias Visuales



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Deficiencias Visuales



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legalcuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección. o que independientemente de que su visión sea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º. La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulo visual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad. El término de ceguera se desarrolla para fines legales y sociales. El concepto de ceguera legal se encuentra casi unificado en los países occidentales. En España, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Italia o Inglaterra, “se reconocen como personas subsidiarias de prestaciones económicas y servicios educativos especiales (Orden de 8 de mayo de 1979) a las personas ciegas, aquellas que tienen una agudeza visual de lejos menor de 20/200. Cualquier persona con nacionalidad española en esta situación puede afiliarse a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Otro concepto importante es el de “Baja Visión”:

§ Es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

§ La OMS en 1992 definió a una persona con Baja Visión, aquella con una incapacidad en la función visual aun después de tratamiento y/o refracción común, con una agudeza visual en el mejor ojo de 0.3 a percepción de luz o con un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, pero que se use, es decir, potencialmente capaz de usar la visión para la planificación y ejecución de tareas.

§ La baja visión no es un concepto absoluto y depende de las necesidades visuales de cada persona.

§ Para una mejor comprensión de los contenidos es aconsejable acceder a “Anatomía del ojo”

Causas

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan:

§ Catarata.

§ Glaucoma.

§ Leucomas corneales.

§ Retinopatía diabética.

§ Retinopatía del prematuro.

§ Catarata congénita.

§ Glaucoma congénito.

§ Atrofia óptica.

§ Distrofia retinal.

§ Retinosis pigmentaria.

§ Distrofia corneal.

§ Otras. (Ambliopía, etc.)

Epidemiología

En EE.UU. se estima que existen unos 498.000 ciegos con una incidencia anual de 46.600 (datos de la NSPB, National Society to Prevent Blindness).

El número de personas con Baja Visión es difícil de calcular, pero se estima que existen en EE.UU. 11.4 millones de personas, y de ellas al menos 1.4 millones tienen un déficit severo. La mayoría de los ciegos legales tienen 65 años o más. Alrededor del 70% de los ciegos legales, manifiestan visión de formas, por lo que deberían ser tratados como deficientes visuales.

Diagnóstico

Evaluación de la visión

Supone determinar cómo utiliza la persona su visión residual si existe, así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc.

En un principio conocer una serie de datos sobre el desarrollo del niño, datos clínicos, ambientales, etc.

Posteriormente hay que realizar una evaluación formal en la que hay que incluir:

§ Paralelismo de la mirada.

§ Reflejos pupilares.

§ Estereopsia: visión estereoscópica.

§ Agudeza visual: la capacidad de percibir la figura y la forma de los objetos se hace mediante letras, signos y optotipos.

§ Visión cromática.

§ Campo visual: con un objeto fuera de su campo visual se va acercando hasta que lo vea.

§ Funcionamiento visual – perceptivo: información sobre percepción de formas, tamaños, capacidad de imitar modelos, coordinación vasomotora, figura – fondo, memoria visual, discriminación visual, constancia de la forma, asociación visual, relaciones espaciales, etc.

La evaluación debe hacerla un especialista.

Medidas preventivas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 41 y 52 millones de personas son ciegos o débiles visuales. El 90% viven en países en vías de desarrollo y el 80% son ciegos por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables

Hay diversas maneras de prevenir la discapacidad visual:

§ Evitar los accidentes del tránsito, del trabajo y enfermedades ocupacionales. Utilizar gafas de protección para realizar determinados trabajos, parabrisas irrompibles para los conductores de automóvil, ya que los que estallan en pequeños pedazos deberían estar prohibidos, pues por su causa ocurren muchos accidentes graves. Tan pronto se tenga la sensación de que algún cuerpo extraño a penetrado en el ojo, se debe consultar con un especialista, sobre todo si se trata de una partícula metálica; cualquier esquirla de hierro que se incruste en la córnea puede producir herrumbre y penetrar en la misma (hay que extraer la partícula de metal y raspar la herrumbre, que deja pequeñas cicatrices).

§ En caso de que cualquier producto se introduzca en el ojo, hay que lavarlo con agua abundante y consultar con el oftalmólogo.

§ No dejar los productos de limpieza al alcance de los niños.

§ Atención adecuada del embarazo. Atención al sarampión y a la toxoplasmosis (no manejar excrementos de gato o carne cruda sin guantes, evitar productos lácteos no pasteurizados, etc.)

§ Detección y registro de deficiencias en los recién nacidos.

§ Asesoramiento genético a las familias en los casos de enfermedades hereditarias.

§ Consulta oftalmológica precoz cuando hay antecedentes en la familia.

§ En países en vías de desarrollo, muchos niños subalimentados padecen discapacidad visual. Es importante una dieta sana, que incluya vitamina A, que se encuentra de forma importante en la zanahoria, tomates, huevos, mantequilla e hígado.

§ Control de la diabetes.

§ La mayoría de los accidentes en el ojo son prevenibles; muchos son causados en los niños por jugar con objetos punzantes o peligrosos, como envases con aerosol, fuegos artificiales, etc.


Ceguera y pérdida de la visión



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La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
•La ceguera parcial significa que la persona tiene una visión muy limitada.
•La ceguera completa significa que la persona no puede ver nada, ni siquiera la luz (la mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).

Las personas con una visión inferior a 20/200 se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos.

La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.

Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.

Causas comunes

La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales son:
•Accidentes o lesiones a la superficie del ojo (como quemaduras químicas o lesiones en deportes)
•Diabetes
•Glaucoma
•Degeneración macular

El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la causa:
•Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y puede haber problemas para ver las formas
•Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche
•Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y visión borrosa
•Con la degeneración del macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente

Otras causas pueden ser:
•Obstrucción de los vasos sanguíneos
•Complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia retrolenticular)
•Complicaciones de cirugía de los ojos
•Ojo perezoso
•Neuritis óptica
•Accidente cerebrovascular
•Retinitis pigmentaria
•Enfermedad de Tay Sachs
•Tumores como retinoblastoma y glioma óptico

Cuidados en el hogar

El tipo de ayuda en el hogar que usted necesite dependerá del tipo de pérdida de la visión. Es importante para una persona ciega ser capaz de vestirse, comer, desenvolverse de manera independiente y no correr peligro.

Muchos servicios disponibles brindan el entrenamiento y el apoyo que las personas ciegas necesitan para desempeñarse de manera independiente.

Ideas para mantener las cosas organizadas en la casa:
•Siempre mantenga ciertos elementos en el mismo cajón, armario, mesa o espacio del aparador.
•Aprenda a reconocer la forma de ciertos elementos, tales como recipientes de huevos o cajas de cereal.
•Use anillos plásticos para sostener pares de calcetines juntos, si usted los está lavando, secando o guardándolos.
•Use pequeñas etiquetas en Braille, incluyendo una forma simple de Braille llamada Braille sin contracciones.
•Use pequeños puntos elevados, bandas de caucho, Velcro o cinta coloreada para etiquetar artículos que sean difíciles de leer.
•Use masilla, puntos de caucho o de plástico elevados para marcar "encender", "hornear" y ciertas configuraciones de temperatura en el termostato del horno y botones selectores en estufas, tostadores, lavadora y secadora.
•Use un teléfono con los números grandes y memorice el teclado numérico.
•Doble los diferentes tipos de billetes de manera diferente. Por ejemplo, usted puede doblar un billete de $10 por la mitad o hacerle un pliegue doble a un billete de $20.
•Use cheques en Braille o de letra grande.

Consejos para ayudarlo a movilizarse y no correr peligro en casa:
•De ser posible, aprenda a usar un bastón blanco y largo para ayudarse a movilizarse solo.
•Al caminar con la ayuda de alguien más, tómelo del brazo justo por encima del codo. Camine ligeramente detrás de la otra persona para seguir sus movimientos.
•Retire alambres o cuerdas sueltas del suelo.
•Retire alfombrillas sueltas.
•No mantenga mascotas pequeñas en su casa.
•Arregle cualquier piso desigual en las puertas.
•Tenga una buena iluminación.
•Ponga barandas de mano en la bañera o la ducha y al lado del inodoro.
•Ponga una estera antideslizante en la bañera o la ducha.

Muchas ayudas diferentes para la baja visión pueden servir:
•Lupas
•Ayudas tecnológicas para facilitar el uso de teléfonos celulares y computadoras
•Relojes hechos para personas con visión baja o relojes de pulsera o pared que hablan

Se debe llamar al médico si

La pérdida súbita de la visión siempre es una emergencia, incluso si usted no ha perdido completamente toda la visión. No suponga que esta afección va a mejorar sin tratamiento: nunca se debe ignorar.

Consulte con el oftalmólogo o acuda a la sala de urgencias inmediatamente. La mayoría de las formas graves de pérdida de la visión son indoloras y la ausencia de dolor de ninguna manera disminuye la necesidad urgente de conseguir atención médica. Muchas formas de pérdida de la visión sólo dan un margen de tiempo breve en el cual se pueden tratar en forma exitosa.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se lleva a cabo un examen ocular completo y exhaustivo. El plan de tratamiento dependerá de la causa de la pérdida de la visión.

Para la pérdida prolongada de la visión, consulte con un especialista en visión baja, quien le pueda ayudar a aprender a valerse por sí mismo y a llevar una vida plena.

Nombres alternativos

Pérdida de la visión; No percepción de la luz; Visión baja; Pérdida de la visión y ceguera

Referencias

Kraut JA. Vision rehabilitation. In: Tasman W, Jaeger Ea, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 46.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of Vision. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 620.

Sterns GK, McCormick GJ. Ophthalmologic disorders. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Practice of Geriatrics. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 24.

Actualizado: 7/28/2010

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.


Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

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