https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

martes, 1 de noviembre de 2011

Levante registra una gran concentración de casos de aniridia o falta de iris

aniridia




Agencias - 03/05/2008


Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)




El arco mediterráneo español registra una "concentración llamativa" de casos de aniridia, una enfermedad rara y hereditaria, cuyo síntoma evidente es la ausencia del iris y una pérdida de visión cercana al 80%, y que padecen al menos 450 personas en España, de las que una decena vive en Baleares. Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Aniridia, Yolanda Asenjo, durante la presentación del Encuentro Europeo de Profesionales de esta enfermedad, que reúne en Palma a los principales expertos en esta patología.

El mapa de afectados muestra una "curiosa concentración" en el en arco mediterráneo, ya que sólo en Baleares hay detectados unos 10 casos, pertenecientes a unas cinco familias; en la Comunidad Valenciana, unos 140; en Murcia, unos 15; y en Barcelona, unos 30. Por el contrario, apenas se han detectado casos de aniridia en la cornisa cantábrica y la Meseta Norte -donde sólo hay constancia de una afectada en Santander; de dos familias, en Galicia; y de una en Asturias-, una situación de la que se desconoce la causa, debido a la inexistencia de estudios epidemiológicos al respecto.

En este sentido, Asenjo ha incidido en la necesidad de poner en común los distintos casos y aunar esfuerzos para conseguir el tratamiento más adecuado para esta enfermedad hereditaria, que conlleva un riesgo de transmisión del 50% para la descendencia del afectado. Además, la presidenta de la asociación ha destacado la importancia del Protocolo de Actuación sobre Aniridia, un documento que será presentado en septiembre en la sede de la Sociedad Española de Oftalmología en Sevilla, y que recoge las experiencias de prestigiosos oftalmólogos españoles que han investigado acerca de esta patología.

Según ha indicado, el objetivo es "poner en común" para que "cualquier paciente pueda ser tratado lo más pronto posible", y al menos pueda conservar el nivel de visión de partida. Este protocolo de actuación es el primero que se realiza en el mundo sobre esta enfermedad, una iniciativa que, según Asenjo, que también se está llevando a cabo en asociaciones de Francia, Reino Unido, Italia, y Países Bajos, entre otros países.

Manuel Prieto, padre de una afectada de aniridia y miembro de la asociación, ha explicado que los científicos trabajan en la actualidad para conseguir un iris artificial a partir de células embrionarias, algo que ya se ha logrado con la córnea, aunque sin gran éxito. En su opinión, esta "solución parcial", que ahora parece de "ciencia ficción", permitiría al enfermo prolongar su período de visión y mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario