https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

martes, 1 de noviembre de 2011

Sistema informatizado para medir la agudeza visual
Publicado el 16 diciembre 2010 por Jguerra

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La nueva herramienta fue creada por científicos tucumanos y reemplaza a la tradicional tabla optométrica empleada por los oftalmólogos. Se comercializa bajo el nombre FVC100. De mayor precisión y confiabilidad para detectar enfermedades visuales, el sistema permite realizar el seguimiento de cambios en la función visual, evaluar la perdida de visión, predecir futuros cambios en la vista y evaluar a los conductores de vehículos, entre otras funciones.
Investigadores tucumanos crearon un sistema informático capaz de medir la función visual de sensibilidad al contraste. Con esta nueva herramienta, los oftalmólogos (aunque también puede ser empleado por neurólogos) podran establecer la presencia de enfermedades en la visión tales como hipermetropia, en el que la imagen se forma por detras de la retina.')" >miopias, hipermetropias, astigmatismo o presbicia. Incluso, los avances podrian ser mayores y determinar glaucoma o cataratas.
El hallazgo fue realizado por especialistas del departamento de Luminotecnia, luz y vision de la Facultad de Ciencias Exactas y desde este año se comercializa en todo el pais por la empresa tucumana Tecnovinc, con el nombre de FVC100. 'Nuestro objetivo fue desarrollar un sistema para la medicion de las funciones visuales, en particular, la de la sensibilidad al contraste, incorporando alternativas tecnologicas que permitieran lograr un sistema confiable, versatil y de bajo costo”, señala a InfoUniversidades Luis Issolio, magister en Luminotecnia de la UNT.
'La agudeza visual se mide con la placa de letras negras sobre fondo blanco -explica la doctora Elisa Colombo, directora del departamento de Luminotecnia- pero, en la mayoria de las situaciones cotidianas, los contrastes son menores que los expuestos en la tabla, donde opera el blanco y negro como valores superiores. Por lo tanto, con este nuevo equipamiento podremos observar una amplia gama de contrastes y en diferentes tamaños”, resume. “La funcion de la agudeza visual es la que mejor refleja la respuesta espacial global del sistema visual humano e incluye dos variables: tamaños visuales y contrastes. Se define como la inversa del minimo contraste necesario para que el estimulo sea detectado o contraste umbral”, especifica la especialista.


Principios básicos y características técnicas.
El sistema se presenta en un gabinete robusto, que permite su correcto posicionamiento y un traslado seguro. EL FCV 100 es básicamente un generador de estímulos monocromaticos de altas prestaciones, de alta resolución y que supera a la tradicional tabla optométrica. El nuevo sistema permite generar en un monitor redes sinusoidales de cualquier orientación, con frecuencias espaciales que reducen al mínimo el error. Además, puede ser actualizado y reprogramado.
Segun explicaron los investigadores, puede adaptarse de acuerdo a las necesidades de la medición que se deba realizar. Por ello, el FCV 100, además de la calibración que se realiza en fábrica, incorpora un proceso de calibración que puede ser efectuado periodicamente en forma rápida. El funcionamiento es muy sencillo: el equipo incorpora curvas de normalidad que permiten la detección de anomalias en la visión de una persona a partir de la comparación con valores de referencia. Así, los resultados de las mediciones son representados gráfica y numericamente y esos datos son archivados en un formato que permite que puedan ser exportados a otras aplicaciones o bases de datos.


Un amplio abanico de aplicaciones.
El equipamiento diseñado por la UNT presenta horizontes ambiciosos. De acuerdo a las proyecciones realizadas por sus creadores, el FVC100 superara los sistemas que se utilizan en la actualidad: “Esta herramienta presenta una mejor relacion costo/beneficio, mayor flexibilidad y un mayor grado de precisión en los resultados”. Puede evaluarse el estado de la visión -una de las aplicaciones predominantes en la actualidad- ademas de medir el rendimiento en la correccion de una persona mediante lentes de contacto, dando una idea mas realista de como afecta el uso de estos la vision del paciente.
Los test que se realizan en la mayoria de los paises al sacar la licencia de conductor estan dirigidos a evaluar la agudeza visual, el campo visual y la visión en colores de los posibles conductores. Sin embargo, la visión de pequeños detalles, así como los problemas para ver los colores, resulta insuficiente para evaluar el rendimiento del sistema visual en una tarea compleja como lo es conducir un vehículo. Es necesario emplear pruebas que evaluen mas a fondo la visión funcional y predigan su desempeño en tareas de alta exigencia visual como conducir un vehiculo a alta velocidad en condiciones de tiempo desfavorables (neblina, lluvia, nieve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada