https://www.facebook.com/pages/ANIRIDIA-habla-hispana-o-latinos/214662095231526

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL ESTRABISMO

El estrabismo es un término médico usado por su oftalmólogo para describir las desviaciones de los ojos que normalmente están alineados para ver todos los objetos. Las formas mas comunes de estrabismo son la esotropia o endotropia y la exotropia.

Para que dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones, se requiere sobre todo la misma visión y (enfoque) capacidad acomodativa en los mismos. Los seis de músculos que mueven cada ojo debe trabajar juntos de un modo coordinado. De esta manera el individuo tiene una visión binocular (estereoscópica ) y una buena percepción de profundidad. El cerebro superpone en una imagen única la procedente de los dos ojos logrando la percepción tridimensional. Si los ojos no miran exactamente en la misma dirección la visión binocular es imposible. En un niño, el ojo que se tuerce puede perder permanentemente su capacidad para ver bien. Este ojo puede llegar a ser ambliope también llamado " ojo perezoso."

El estrabismo se llama COMITANTE cuando la cantidad de desviación es la misma en todas las posiciones de la mirada. (La mayoría de los estrabismo infantiles lo son.).El Estrabismo se llama INCOMITANTE cuando la cantidad de desviación cambia en las distintas posiciones de la mirada.

Hay dos tipos básicos estrabismo incomitante. Uno se llama restrictivo; el otro, paralítico. La variabilidad de la desviación es lo que los define. Los ojos pueden estar alineados o tener muy poca desviación , pero separarse cuando miran en otra dirección. En estos casos puede existir Diplopia ( visión doble) y para evitarla algunos pacientes hacen un esfuerzo para minimizarla colacando su cabeza en una posición inusitada (torticolis).

¿ Que ocasiona un Estrabismo?

Generalmente no hay una causa clara.Normalmente uno de los ojos suele tener visión mucho reducida desde el nacimiento (como en una catarata congénita) o los dos dos de ojos pueden tener diferentes propiedades ópticas, por ejemplo un ojo puede ser apreciablemente más miope, o mas astigmático que el otro, o puede simplemente tener una miopía,hipermetropía o astigmatismo. Puede también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos. También, cualquier tipo de de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.

El estrabismo ocurre entre el tres al cinco por ciento de todos los niños ( ambos sexos se afectan igualmente) y suele existir alguna historia familiar

Las variedades de Estrabismo

El estrabismo mas frecuente es la endotropia o esotropia o " estrabismo convergente que es cuando se desvían hacia adentro .La exotropia,es menos frecuente y es cuando los ojos se desvían hacia afuera.También puede producirse una hipertropia (desviación hacia arriba) o hipotropia (desviación hacia abajo).

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado. En otros son los dos.,en este caso se denomina estrabismo alternante.

La mayoría de los estrabismo ocurre en los niños.El estrabismo en la niñez,puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado.

endotropia o esotropia

exotropia

hipetropia.

Tropias y Forias

"Tropia" (" desviación manifiesta") es otra palabra para el estrabismo. "Foria" es un estrabismo que se oculta la mayoría del tiempo. Es una desviación latente y a veces solo se pone de manifiesto mediante el denominado cover –test.Las Forias se definen del mismo modo que las tropias: esoforía (un de ojo tiende a desviar hacia el interior),exoforía (fuera),hiperforia (arriba), y hipoforia (abajo).

Las Forias comúnmente no ocasionan síntomas. Pero si la foria es grande, se necesita una gran cantidad de esfuerzo para que los músculos mantegan los dos ojos alineados y evitar la diplopia. Esto puede conducir a problemas astenopicos y aparecer dolores de cabeza.

Cuando el estrabismo es intermitente, los ojos pueden permanecer alineados y aparecer derecho la mayoría del tiempo. Ocasionalmente el esfuerzo muscular estropea esta alineación y entonces aparece el estrabismo.

El examen de estrabismo

Los ojos del paciente con estrabismo deberían examinarse tan pronto como sea posible. La meta está en impedir la ambliopia (" ojo perezoso") y permitir para el buen desarrollo de la visión binocular . Ninguno niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir luego problemas que no pueden ser receptivos a la corrección. El tratamiento es mas efectivo cuando se comienza antes. Después de la edad de 7 años las posibilidades son mas más pobre.

Los Objetivos de Tratamiento

Los objetivos con los niños, son lograr un aspecto normal en los ojos , pero con una buena visión en cada ojo (con o sin la corrección óptica),una buena visión binocular y percepción de profundidad. Si un adulto tiene un estrabismo desde la niñez que no fue tratado, no se podrá revertir la ambliopia ni lograr la estereopsis. Para un adulto la meta puede ser simplemente cosmético.

Los métodos de Tratamiento

El tratamiento consiste en acciones tendentes para mejorar la visión (intentar combatir la ambliopia) y mediante gafas y oclusiones y a veces cirugía sobre los músculos de ojo.

Las gafas, con o sin oclusión, son frecuentemente el primer tratamiento , especialmente para las esotropias acomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo.Si después de esto todavía existe una desviación de los ojos residual se tendrá que recurrir a la cirugía.

"La oclusión" es la terapia más importante para los los niños que tienen una disminución de la visión (ambliopia) . Un parche se pone sobre el ojo normal ("bueno") o, para forzar el uso del torcido ("pobre" o ambliope) con el objeto de que su visión mejore y se igualen. . Generalmente, la cirugía para la alineación se demora hasta que la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado.

La cirugía para el estrabismo tiende a el "fortalecimiento" de algunos músculos de ojo y el "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento. (A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional mediante la inyección de una medicación (Oculinum) que paraliza el músculo.

La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro. Pero puede tener algunos riesgos como cualquier cirugía y anestesia. Frecuentemente es necesaria mas de una intervención para obtener la mejor alineación de los ojos. Y las gafas normalmente se tienen que seguir llevando.

La perspectivas de los Pacientes con el Estrabismo

Los resultados del tratamiento de estrabismo depende de varios factores, incluyendo la forma de estrabismo, la edad de aparición y la agudeza visual de cada ojo. La terapia de estrabismo frecuentemente requiere años de trabajo por parte del el paciente (los padres de un niño con el estrabismo) y el oftalmólogo. La mayoría de los pacientes pueden obtener un resultado cosmético satisfactorio y una buena visión y percepción de profundidad, si el tratamiento se comienza precozmente y de una manera constante. La potencialidad de cada paciente para un resultado bueno es diferente. Su oftalmólogo le explicara el problema con gran detalle y si le queda alguna duda no dude en llamarme. mailto:mharto@ctv.es



http://www.ctv.es/USERS/mharto/preguntas/Estrabismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario